«La mejor comida es aquella que se comparte»

Robando esa frase de inicio de una persona muy querida, Fernando Andrés, quiero iniciar el post de hoy. Hace unas semanas, estuve pensando en hacer una colaboración con alguien que no tuviese que ver con moda, un área afín que fuese un reto fusionar. Y resulta que me topé con la pastelería. -No fue pura casualidad- he de decir, porque llevaba días e inclusive meses viendo los platillos que preparaba un amigo de Facebook, un chef extraordinario (¡Todos los días presentaba una tentación distinta..!), fue tan sencillo como llamarlo y explicarle mi idea para que nos animáramos a hacerla realidad.

Y con ese «¡claro!» fue que inició la historia. Dicen que las redes sirven para mercadeo, para hacer amigos, para conseguir contactos, etc. En mi caso particular con él creo que conseguí casi que familia. No sé si les ha pasado, pero hay ocasiones en las que uno hace un click tan perfecto con alguien, que sabe que será una linda amistad. Tenemos una forma de pensar muy similar y él está lleno de talento, de luz y de positivismo, justo el tipo de personas con las que uno ( o al menos yo) sueña rodearse.

TRAFFIC ANIVERSARIO Collage Traffic regalo

Juntos hicimos un reconocimiento a la Revista Traffic, por su segundo aniversario. Fue un collar comestible hecho con flores impresas, con prints que yo diseñé inspirada en la edición de este mes de la revista. Trabajamos muy bien juntos, porque sientes esa pasión de ambas partes de hacer las cosas bien, y de esas ganas de pulir cada detalle para que el producto final sea lo más bello posible. Creo que la gastronomía es uno de los artes más complejos, porque no tiene sólo que ver con el color, el estampado y la textura, tiene que ver con qué se arma, sobre qué, cómo se sostiene, si se derrite, si se calienta, si se seca se endurece… ¡es toda una ciencia!

IMG_5901

IMG_6049

Fernando, mi persona del mes, en la reunión de inicio que tuvimos me comentaba de la experiencia que ha tenido en diferentes sectores de la industria: fue dueño de una restaurante muy famoso en Guanacaste que se llama Spazzio, ha trabajado con los mejores organizadores de eventos acá en San José y ahora además es parte del programa de televisión de Doña Doris Goldewicht. La historia continuaría por horas si les contara todo lo que conversamos…

IMG_5172

El punto de todo esto es que siento que a veces estamos tan ocupados en nuestras cosas, en el trabajo, redes sociales, reuniones, y el corre corre, que olvidamos lo rico que es sentarse a compartir un almuerzo con alguien. No tiene que ser la persona que ves todos los días, o todas las semanas para que sea divertido y provechoso, puede ser cualquier persona. Ese día, sentada con quien hasta ese momento era un extraño para mí, recordé que una de las cosas que más disfruto en la vida es precisamente la magia de lo nuevo, lo desconocido, lo distinto. Vivimos en lugares distintos, con pasados, historias y sueños diferentes, pero descubrí que teníamos algo en común: las ganas de hacer bien las cosas, el empuje de hacer que las cosas pasen, la energía de vivir y ser feliz todos los días de ser posible, y la emoción de conocernos.

IMG_5896

IMG_7059

IMG_9654

Fernando tiene una especialidad en pastelería, es de esas personas que te cocinan lo que sea y no hay forma de que no quede exquisito. El tiene su marca Genio y Figura, y es buenísimo con los Macarons, no sólo por ricos, sino por lo estéticamente perfectos que se ven.

El me comentaba que lo que más le apasiona  es saber que hay magia cuando preparas algo, sentir ese tipo de «alquimia» cuando estás realizando un plato, un postre, esa sensación casi tangible de  magia, saber que te van a quedar bien las cosas, y que el resultado va a hacer feliz a la gente. Le llama a su especialidad  «cocina de autor», porque cocina para complacer sus gustos, no sigue lineamentos establecidos, no se rige por lo que dice el mercado sino, que sus ganas, sus impulsos, su pasión, los buenos productos y una mesa bien servida le dicen por dónde ir, y es ahí, cuando es de su satisfacción que lo comparte. Le hice una muy pequeña entrevista para que ustedes también lo conozcan.

IMG_9287

IMG_9732

 

Jessica: Es evidente que el diseño es importante para vos…¿Cómo explicas la relación que existe entre el diseño y la gastronomía?

Fernando: Claro que lo es, el diseño está en todo. Mi idea es llevar la gastronomía en su parte artística de la mano con la estética, tener esa sensibilidad, ese aprecio y esa percepción por el diseño y aplicarlo a lo que hacemos. Yo como principio en mis creaciones, busco darle identidad a mis productos, que se pueda diferenciar y que la gente cuando vea un producto diga; esto es de Genio&Figura, es por eso que busco materia prima fuera de lugar, ostentosa y que impresione, tal es el caso del oro de 24K comestible, el polvo de diamante, entre otros. Para poder dar identidad a lo que uno hace, hay que recurrir al diseño y llevar las cosas a otro nivel, pues todo ya está inventado.

Jessica: Cómo crees que debe ser un buen platillo?

Fernando: Un buen platillo debe ser elaborado con muchas ganas, con pasión, técnica y creatividad. Independiente de lo que sea.

Jessica: ¿Cual ha sido el mayor reto a nivel culinario?

Fernando: Creo que mi mayor reto culinario es el del día a día, el poder decirme a mí mismo, lo hiciste diferente, lo lograste hacer mejor. Sin embargo, he sentido nervios y lo veo como un reto cuando tengo que trabajar de «chef at home» en casas, donde las personas manejan un perfil altísimo, y son mesas muy exigentes y difíciles de complacer. 

Jessica: ¿Para cocinar consideras que se requiere un don o que lo puede hacer cualquier persona?

Fernando: Creo que sí cualquiera puede cocinar, que lo haga bien es otra historia. Creo que debemos de tener claro la diferencia entre «las ganas» y el talento, podés tener todas las ganas del mundo, la pasión y la voluntad, pero si no tenés esas cualidades individuales y personales de un cocinero, pues no, ahí es donde considero que si se requiere un don, y al cuál hay que sacarle todo su provecho, visto de otra forma lo que digo, es como lo dijo Anton Ego; «No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado.»

IMG_9653

Sin más que decir, espero que hayan disfrutado el post y que no sólo apoyen a Fernando Andrés en redes, sino que además se apunten a sus cursos de cocina que son buenísimos y que den a conocer su producto, yo no puedo estar más satisfecha de sus platillos y se los recomiendo totalmente. Tomen nota wedding planners, organizadores de eventos, gente que hace fiestas o eventos, marcas, y demás.

¡Gracias por leernos!
Jessi
Link de su página: https://www.facebook.com/Genioyfiguracr

Tagged with: , , , , , , , , , ,