Ayer tuvimos el gusto de asistir al lanzamiento de Liasson Temps, la nueva fragancia de L’Bel en una acogedora actividad que nos transportó a vivir una experiencia muy agradable, todo en el Hotel Tryp Corobicí en La Sabana.L'Belevento-64
L'Belevento-67
L'Belevento-72

Después de un delicioso brunch, tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con la perfumista francesa Fabienne Coupaye quien nos contó un poco más de la fragancia en la entrevista que pueden leer más abajo en este mismo post. Como si eso fuera poco, tuvimos la oportunidad de entrar en un workshop de perfumería donde se nos enseñó el behind the scenes de la creación de un perfume y les confieso que quedé encantada.

L'Belevento-32

L'Belevento-5
L'Belevento-2
L'Belevento-3
L'Belevento-4
L'Belevento-26
L'Belevento-31
L'Belevento-37
Acerca de la fragancia

Este perfume según Fabienne, es un perfume fresco de aroma floral que captura la elegancia de la mujer latinoamericana y rinde un gran homenaje a su estilo propio, su fuerza interior y su sofisticación. La creación de este perfume estuvo a cargo de los maestros perfumistas de la casa Symrise Fanny Grau, Isaac Sinclair y Fabienne Coupaye, quienes seleccionaron cada uno de los aromas pensando en las mujeres latinas que han heredado la elegancia de su familia y la han cultivado en el mundo actual.

L'Belevento-65
L'Belevento-42

L'Belevento-44

L'Belevento-11

¿Cómo está compuesto un perfume?

No sé si ustedes lo sabían, pero yo me enteré recién ayer. Resulta que los perfumes están compuestos por una estructura:

  1. Estructura de salida: Son los olores que percibimos en los primeros 10 segundos, si esto nos atrae, esperaremos a ver si una vez absorbido el aroma, nos gusta.
  2. Notas de cuerpo o corazón: Es el volumen de la fragancia, el punto más importante, una vez que se ha impregnado en la piel.
  3. Notas de fondo: Estos son los aromas que se quedan en la piel de 4 a 8 horas después de haber aplicado la fragancia.

Durante el proceso de creación, los expertos de L’Bel y Symrise identificaron las fragancias favoritas de las latinoamericanas, y poco a poco dieron forma a un perfume que transmite elegancia auténtica. Para los acordes de salida, combinaron limón invierno, flores de magnolia mexicanas, Kir Royal (cóctel francés elaborado con crema de casis y champagne), nectarina blanca y zumo de toronja rosada. Para el corazón, recurrieron a la flor de cerezo, muguete de Francia (lirio de los valles), Jazmín de Sambac, Rosa de Mayo Vitessence y hojas de té. Y en el fondo mezclaron violeta cristalizada con cedro de Virginia, cashmere, sándalo de Australia y musk rosa.

L'Belevento-16

¡Aclaremos dudas!

  1. ¿Es apropiado utilizar perfume en la playa?

R/ Sí, siempre y cuando sea después de haber estado al sol, pues los componentes pueden manchar la piel y no es recomendable usarlo cuando nos vamos a asolear.

2. ¿Por qué a veces el perfume casi no nos dura?

R/ Se suele decir que tiene que ver con el Ph de la piel (grado de acidez), sin embargo Fabienne Coupaye nos comentaba que no sólo eso influye en cuanto dure la fragancia o cómo se absorbe en la piel. Afecta también si la piel es seca o grasa, si comimos ajo el día anterior por ejemplo, si estamos en la playa o en la ciudad, entre muchos otros factores.

3. ¿Dónde se guarda el perfume idealmente?

R/ El mejor lugar es en la refrigeradora, pues el mismo no sufrirá ahí ningún tipo de alteración en la temperatura, como sí sucede si lo guardamos en el baño, en un lugar caliente o donde le pegue el sol. Por eso, si no podemos tenerlo en frío, al menos guardarlo en un lugar fresco donde no pegue la luz y SIEMPRE mantenerlo en la caja en la que viene, pues de de contrario podríamos acortar la vida de un perfume haciendo de en vez de durar 5 años, dure 6 meses.

4. ¿Dónde se aplica?

R/ Detrás de las orejas, en el pecho (cerca del corazón), en la ingle, en las muñecas detrás de las rodillas, pero nunca en el cabello porque lo puede resecar.

 ACERCA DE FABIENNE

L'Belevento-74

Fabienne reconocía las plantas del jardín por su olor desde niña, guiada por su mamá para que cuando cocinaba le trajera las plantas que necesitaba. Conforme fue creciendo, experimentaba con diferentes fragancias y hacía mezclas proponiendo nuevos aromas. Por eso al salir del Colegio, decidió inclinarse por esta distinguida profesión.

Lo que mas le gusta de hacer lo que hace es que puede hacer más feliz a la gente, porque considera que un perfume nos levanta el ánimo, nos da confianza y seguridad reforzando nuestra personalidad.

TSR: ¿En qué te inspiras cuando creas una fragancia?

Fabienne: Depende del uso que tendrá el producto, por ejemplo a veces me dicen que es para una mujer, en este caso como era para una chica latina y elegante, tenía que pensar en cómo me la imagino, que le gusta a esa persona, a quién puedo buscar que me represente a esa persona, busco las materias primas que me den el efecto que quiero (si es frescura o elegancia o energía por ejemplo). Trato de imaginar cómo se sentiría la persona, pongo a prueba los aromas para verificar que sean del agrado del público meta.

TSR: ¿Sientes que tu firma se ve impregnada en cada fragancia que creas o no puedes ponerle tu estilo personal como creadora a la misma?

Fabienne: Creo que es un poco de ambas, las perfumistas trabajamos de la mano con las evaluadoras, ellas son personas que conocen muy bien el mercado y nos guían hacia dónde el producto será del agrado del cliente. Los perfumistas tenemos por lo general algunos acordes que nos definen, algunas mezclas que son muy particulares de cada quien y esa evaluadora es capaz de distinguir si algo es tuyo, porque naturalmente tendrá esa «firma» de cada quien.

TSR: ¿Cuál ha sido tu mayor reto como perfumista?

Fabienne: Conocer los gustos de los diferentes países. Por ejemplo, el gusto de las latinoamericanas e muy diferente al de otros sectores, el gusto de las brasileñas es muy diferente al de las mexicanas por ejemplo. El reto es crear una fragancia que pueda gustar a varios países, una que se adapte al gusto de la población general. Visitando los países hacemos investigación y vemos cómo reaccionan para saber qué puedo mejorar para la próxima y qué aromas son preferibles para ese público.

TSR: ¿Cuánto tiempo tarda en realizarse un perfume?

Fabienne: Aproximadamente 6 meses, en algunos casos es más o un poco menos pero ese es el promedio. En este caso que trabajamos 3 perfumistas, logramos juntos llegar al resultado que queríamos. Lo que hicimos fue que cada uno hizo su fórmula y luego extraímos las esencias que más nos gustaban de cada una, hacemos muchos ensayos hasta llegar a la mejor esencia posible.

TSR: ¿Qué relación consideras que tiene la moda con el perfume?

Fabienne: Creo que están muy ligados, me gusta el ejemplo que siempre doy de Coco Chanel, que cuando ella pensó en hacer su No.5, pensó que hacía falta algo que complementara su ropa, pues ya conocían la ropa, y por eso se fue a Lisboa a buscar el mejor perfumista para crear algo que representara la esencia de la mujer Chanel, y desde 1921 es una de las fragancias mejor vendidas en el mundo.

La moda va cambiando más rápido claro, pero las fragancias van ligadas un poco  ese movimiento, así como se manejan tendencias en moda, también se manejan en esta industria, para las gráficas, para el color del perfume para la esencia. Así como el traje sastre es un clásico, el No. 5 de Chanel también lo es, y así como en la moda hay cosas más efímeras, también sucede en los aromas.

Ver desfiles y ver cómo se mueve el mundo de la moda es también inspirador para nosotros.

Espero que les haya gustado el post, les escribo pronto,

Jessi

Fotografías por: Jessica Schultz 

Tagged with: , , , , , , , ,