Hace unos días visité una tienda. Mientras miraba lo que había, la vendedora me perseguía con una sonrisa, tratando de ser muy amable, ofreciéndome todo lo que «me quedaría lindísimo», o lo que «está en tendencia» (Claramente no tenía idea de lo que estaba hablando porque nada de lo ofertado estaba realmente en tendencia).

¿Te ha pasado? En mi caso, esa es una de las experiencias de compra más terribles que me hacen no querer volver a ese lugar. ¡Hay tantos empresarios que no saben que esto sucede en sus negocios por no supervisar!

¿Por qué es tan importante contar con personal calificado y tener una propuesta en una tienda?

  1. Los clientes esperan que quien trabaja en una tienda sepa de lo que vende: ¿Se imaginan ir a EPA y que preguntemos por pinturas, o por tipos de clavos y que la persona no tenga idea de qué le están hablando? En la moda es lo mismo. La persona que está de cara al cliente debe saber de cortes, de telas, de usos y sí o sí debe saber qué se puede vestir en toda ocasión. Estoy segura que no te gustaría llegar completamente fuera de lugar a una actividad por una mala recomendación.
  2. De la moda, lo que te acomoda, como dice el dicho. No porque el pantalón le quedó bien a 2 muchachas delgadas, podemos decir «ese pantalón talla muy bien a todas» porque NO ES CIERTO.
  3. Diferenciarse puede ser una catapulta en el mundo de la moda. ¿Cómo me proyecto como una marca diferente si voy a comprar donde todos van? Buscar nuevos puntos, nuevas marcas, nuevas calidades, experimentar con nuevos proveedores puede ser algo que aporte valor a tu marca.

Según menciona Cesar Loáciga, consultor de ventas en su página, la experiencia emocional que viva el cliente durante el consumo de tus servicios, afectará positiva o negativamente, las siguientes variables de tu negocio:

• La reputación de marca. 

• El valor percibido de los productos y servicios: una empresa con mal servicio siempre será percibida como cara. Lo contrario ocurre cuando recibimos un excelente servicio, esto nos parece que “valió la pena” y hasta estamos dispuestos a regresar y recomendar la experiencia.

 • Referidos: es difícil y prácticamente imposible que una persona recomiende a una empresa que tenga un mal servicio (a menos que seas su enemigo) 

• Crecimiento del negocio: esta variable está ligada a la reputación de tu marca. Si tu negocio no está creciendo en cantidad de clientes, precio de los servicios, ni frecuencia de consumo; necesitamos mejorar tu experiencia de servicio y el valor de tu marca.

Cambios para diferenciarte: ahí está la clave

Para nadie es un secreto que este fue un año duro, sobre todo para la moda. “El sector comercial lleva 11 meses cayendo y la competencia cada vez es más feroz. Si no querés morir bajando precio tenés que apuntar a diferenciarte. Y lo que te hace diferente es el valor que le agregás a tu producto: la calidad del servicio, el conocimiento de lo que vendés, la buena atención, etc. Todo eso te ayuda a fidelizar al cliente” Javier Adelfang, el economista argentico.

Alineados con esto, este mes, lanzaremos un programa especializado para tiendas que les ayudará a generar fidelización de clientes, mejora de propuesta de valor, oportunidades de capacitación, entre otras. Este sistema de Membresía nos permitirá ayudarles a crecer y brindarles acompañamiento continuo a pequeñas y medianas empresas.

Pronto les contaremos más. Para mayor información contáctanos al teléfono 8313-4650 y al correo: essaberlollevar@gmail.com/info@thestyleroomcr.com

Espero que este post te haya gustado, si te fue útil, o conocés a alguien que tenga una tienda, compartilo para que más personas puedan disfrutarlo.

Gracias por leernos, nos vemos pronto por acá o en redes sociales (@thestyleroomcr).

Un abrazo,

Jessi

Tagged with: , , , ,