hader-churve

KARLA MARTINEZ: INSPIRACIÓN PURA0
  • by Jessica Cascante
  • Karla Martínez, directora de VOGUE Latinoamérica, nos visitó durante el Fashion Summit en Agosto. Agradezco a la organización del evento por darme la oportunidad de conocerla. En este post podrán conocerla un poco más. 

    He de destacar que se mostró sorprendida del talento local en su visita en Costa Rica, mencionó que le llamó la atención los aretes de Lolita Mía, y las faldas y los bodysuits de Carmiña Romero.

    Jessica: ¿Cómo profesional que representa para vos el estar a la cabeza de la revista más importante de moda a nivel Latinoamericano?

    Karla: Para mí es un honor, viví muchos años en USA, y siempre me he sentido muy mexicana y soy muy orgullosa de ser latina. A diferencia de otras editoras, tengo a cargo México y otros 25 países, que son muy distintos entre sí y que considero que es mi responsabilidad representar al menos un poquito de cada uno de esos lugares, y darles una voz e inspirarlos a través de una revista con la que se sientan identificados. Ha sido un año con mucho trabajo, Cada vez que conozco nuevos mercados, me siento muy afortunada. Cada revista tiene su DNA, pero para mí lo lo más importante es que abras Vogue Latinoamérica y si alguien la ve en el aeropuerto, diga, “ay! este lugar en Costa Rica está increíble, o este lugar en Buenos Aires me encanta!”, nosotros debemos vender el sueño latinoamericano.

     Jessica: ¿Cuál es tu diseñador favorito y por qué?

    Karla: En un mundo artificial donde me puedo comprar todo lo que quiera (risas)… me gusta mucho Prada, siempre tiene algo para todos, me gusta que está dirigido por una mujer, que no sigue tendencias, ella las crea, y que de verdad entiende a la mujer, también me gusta mucho Céline. de Latinoamérica: Johanna Ortiz, Efrain Mogollón, Silvia Tcherassi.

     

    Jessica: ¿Quiénes han inspirado tu estilo?

    Mi mamá siempre compró revistas, y yo veía a Carolina de Mónaco, a la princesa Diana en ellas y eran una inspiración para mí. Jackie Kennedy aunque no era de mi época, también, todas ellas eran señoras que siempre las veías impecables. Un día conversando con una amiga, hablábamos de que nuestras abuelas también siempre estaban peinadas y arregladas, no seguían tendencias, pero se sentían lindas y se veían así porque usaban lo que les gustaba, se sentían lindas dentro de su piel. Eso caracteriza a la mujer latina, el estar siempre arreglada.

    Jessica: ¿Qué representa la moda para vos?

    Karla: Cuando era pequeña, siempre dije: cuando sea grande, tendré un traje sastre de Chanel, y más adelante, tuve un traje sastre de Chanel. No tiene que ser ese, puede ser de cualquier marca, pero para mí, cuando te pones algo con lo que te sientes cómoda, linda, te sientes diferente, te puedes expresar muchísimo. Lo puedes usar para taparte, pero también para resaltar, cuando estás sintiendo un poco de frío y andas como que nos quieres socializar mucho, te pones un sweater grande y unos jeans y estás en tu mundo, cuando quieres sentirte linda te pones un vestido y no se trata de que sea elegante o no, o que sea caro, se trata de cómo te hace sentir una prenda y creo que la moda tiene mucho que ver con eso y eso y es que la moda, no sale de moda, es algo que está siempre y cada quien lo puede interpretar como quiera.

     

    “Usa las redes y tus amistades como embajadoras de marca, pregúntales cómo se sienten con la ropa y empieza a tomar nota.”

     

     

    Karla destacó la importancia de que para ser un punto de interés para la revista, como diseñador se debe tener una línea de trabajo muy clara, mensaje coherente y con una visión dirigida a lo que se está haciendo, y la calidad, hacer las cosas bien, no por querer hacerlo rápido, hacerlo mal. Una presentación precisa y bien hecha, marca la diferencia, todo está en los detalles. Si no tienes dinero para pagar modelos, no importa, siempre hay maneras de lograrlo, me dijo: “Usa las redes y tus amistades como embajadoras de marca, pregúntales cómo se sienten con la ropa y empieza a tomar nota.”

    Karla nos comentó la importancia del “aguante”, pues su papá siempre decía “uno cena y luego come el postre”. Antes de llegar a ser exitoso, hay que trabajar mucho, hay que tener buena actitud.

    Karla reforzó la importancia de mantenerse siempre positivo, pues a pesar de los comentarios que recibió en sus inicios de que la industria era muy pesada, y otros que le decían, ella siempre sonreía, porque simplemente le hacía muchísima ilusión. Ella siempre vio la moda como algo que quería tanto, que recordaba las palabras de su papá cuando le decía que se iba a topar con gente que no la va a tratar bien, que no le va a ayudar, y que era parte de la vida, pero había que salir adelante. “Los sacrificios, los esfuerzos y cada noche que salía tarde de la oficina, al final me dieron puentes para otras cosas más grandes.” afirmó.

    Karla es inspiración pura, una persona agradable, una mujer soñadora, humilde y un ejemplo a seguir. En conclusión, haberme sentado 20 minutos con ella, significó para mí, más de lo que cualquiera pueda imaginar. Si leés esto Karla, muchas gracias por compartir conmigo un espacio de tu tiempo, ten por seguro que no voy a olvidar tus consejos y tus palabras. <3

    Así como a mí, estoy segura que esta entrevista con Karla puede inspirar a más gente, y esa es la idea, que podamos acercarles a personas que nos inspiren a crecer, a mejorar y a conseguir nuestros sueños. ¡Gracias por leernos! Espero que les haya gustado.

    Un abrazo,

    Jessi

    Leave a Reply

    *