hader-churve

MBFWSJ- Día 10
  • by Jessica Cascante
  • Este año, el MBFWSJ se encargó de no sólo presentar a figuras de la moda de alto nivel en la pasarela, sino que además, con el foro ReAct, nos dio la oportunidad a creativos, diseñadores, y profesionales de diversos campos, formarnos en temas de sostenibilidad, de creatividad y de negocios.

    Empiezo por resumirles un poco de los más grandes aprendizajes que tuve dentro del foro. De Jose Forteza podía hablar por horas, porque si me han leído en ocasiones anteriores, saben que es uno de mis editores favoritos desde que eran muy pequeña.  En su charla, nos impulsó a defender con orgullo nuestros recursos, nuestra tierra, nuestros diseñadores y todo lo que se produzca en el país. Habló de la importancia de ser fieles a nuestro estilo y de recordar que todos influenciamos la vida de los demás por lo que decimos, cómo lo decimos, lo que queremos y hacia dónde vamos. Si todos somos conscientes de esto, seremos entonces agentes de cambio, la voz de una generación.

    Roberto Artavia nos dio una cátedra super enriquecedora del impacto que tenemos en la naturaleza con nuestros negocios y de cómo un producto que es innovador, no sólo en diseño, sino en procesos y en productos puede hacer la diferencia para generar más ingresos y más empleos en el sector textil. Lo que en otras ocasiones les he comentado, se incluye dentro de la economía naranja.

    Mariana Camara, de Nueva Guinea fue una de mis speakers favoritas definitivamente. Ella con su vestido verde, su flor en el cabello y sus tacones de aguja, puso en claro que uno a uno hacemos los grandes cambios, ella por su parte, rescató el talento y la tradición, dándole empleo a mujeres de Africa y generando a través de ello productos de valor, con muy buena calidad que poco a poco insertó en el mercado americano.

    Así como ellos, otros speakers de gran peso nos compartieron un poco de cómo en línea con la sostenibilidad se pueden hacer proyectos interesantes, que generen valor, que aporten a la comunidad y que desarrollen negocios.

    Felicito a Álvaro Núñez de Autóctono por su determinación, perfeccionismo y perseverancia para seguir innovando y creando piezas de arte, piezas de colección, él merecía un espacio para contar su historia en ese foro, es de verdad encantadora. El trabajo de las indígenas borucas, está ahora en manos de mujeres que valoran el diseño, que buscan piezas con un mensaje y que trascienden el valor de un producto.

    En pasarela

    Este año, quisimos destacar el trabajo artístico dentro del evento, por eso le dimos oportunidad a Joseph Zuñiga de experimentar con otro tipo de tomas de expresaran su propia visión del evento, por eso verán algunas fotografías más artísticas.

    Destaco la participación de Carmiña Romero con sus encajes, los cortes en láser y su colección con influencia española. Un trabajo impecable, me pondría muchas piezas de esta colección.

    John Howard, por su parte, en una propuesta más neutra con acentos en amarillo, presentó una serie de capas asimétricas combinadas con pantalones altos y abrigos ideales para las lluvias que ya casi empiezan.

    Efraín Mogollón llenó de romanticismo la pasarela con vestidos de terciopelo, y looks frescos que nos transportaban a México o cualquier lugar paradisiaco de Latinoamérica. ¿Mis piezas favoritas? Las t shorts de “Latinoamérica hermosa”.

    Los hombres siempre tienen un espacio para inspirarse cuando se trata del desfile de Saul E. Mendez. En esta ocasión, un look relajado con rayas frescas en tonos azules y blancos fue de los primeros en salir en pasarela, los chicos lucían “effortless & chic”. Blazers de lino, pantalones de corte recto, alpargatas y t shorts con estampados tropicales dieron de qué hablar. Amé la iniciativa de poner en pasarela todo tipo de modelos. ¡Bien Saul!

     

    Juan Carlos Obando llenó la noche de dramatismo entre luces tenues y el terciopelo. Trajes enteros y prendas con lustre sedoso, conquistaron  a las que buscan las prendas sexys sin revelar demasiado. A las buenas entendedoras, pocas palabras ;).

    Fotos: Joseph Zúñiga

    Mi vestido es de la diseñadora Rebeca Fernandez y mis aretes de SaldLuz

    Artes: Luis Castro Barrantes

     

    Les escribo pronto con más detalles de los siguientes días 😉

     

    Jessica CS

     

     

    Leave a Reply

    *