El pasado viernes 17 de Octubre, Juan Rojas de Corporación Strena nos abrió las puertas de Adolfo Domínguez en Avenida Escazú. Los asesores de la firma nos recibieron con un caluroso saludo y nos orientaron hacia la última colección (recién llegada), cosa que no nos impidió distraernos con las bellísimas carteras y complementos que estábamos observando en la vitrina.
Thais y yo, entusiasmadas por conversar con Juan, lo esperamos en uno de los cómodos sillones junto a una lámpara contemporánea que se funde con el lujo minimalista de la decoración de la boutique y empezamos la entrevista.
Adolfo Domínguez es una firma española radicada en Costa Rica hace aproximadamente 5 años. Cada una de sus sedes en todos los países en los que se encuentra, recibe nuevas colecciones aproximadamente cada seis meses, junto a una de transición de temporada. La más reciente de este tipo se llama Caleidoscopio, y está cargada de flores en matices azules, blancos y celestes,  es un poco más sobria que la anterior y le da paso al Otoño de manera muy sutil.
Juan noscomentó que el éxito de la marca radica en cómo Adolfo supo manejar la evolución de la misma. AD en sus inicios trabajaba únicamente en el área de la sastrería y el universo de vestuario masculino. Poco a poco, se fue incorporando la ropa para mujer, así como los accesorios y el calzado.
La firma diseña sus codiados productos  en España, dejando la confección de las piezas en China,  India y otros lugares del mundo —los cuales, por supuesto — manufacturan con la calidad que ya conocemos de la marca. Fue curioso para mí descubrir que los diseños sufren adaptaciones al tipo de clima del país en el que se venderá. Por ejemplo, un vestido que se venderá en Europa puede estar confeccionado en lana, mientras que el mismo diseño en Costa Rica estará en telas más frescas y ligeras. Tal y como este vestido que observamos en la siguiente imagen.
 
 
AD 1
El siguiente vestido, también “tropicalizado” lo vi puesto en una señora de Colombia muy elegante que dudaba de cómo se veía. El vestido confeccionado en paño, con un estampado en otro acabado de negro, le ajustaba perfecto al cuerpo sin dejar nada fuera de lugar. No pude evitar y acercarme a comentarle lo fabuloso que le quedaba el vestido!
AD 02
AD 03
Los asesores de AD nos comentaban que Tiziana, la hija del diseñador, ha venido influenciando en la firma poco a poco, y es ella quien ha ido metiendo más tendencia y arte en las prendas. De hecho, vimos un vestido cuyo estampado correspondía a una pintura de la misma Tiziana.
Otra de las intervenciones de Tiziana, ha dado resultado en la inclusión de una línea vegana en carteras, bolsos y calzado. La cual está hecha a base de un material sintético que asemeja al cuero en tacto y textura, ideal para llevar al trabajo, y lucir tan profesional y elegante como con piezas de cuero. Esta tendencia que se inclina hacia lo verde, ha sido siempre parte de las características de la firma, pues AD tiene un compromiso con el ambiente, como ya lo hemos observado en  colecciones anteriores.
AD 06
La evolución que ha tenido la marca es evidente, pues combina a la perfección la calidad con el buen diseño y eso es precisamente lo que la mujer AD busca en sus piezas.  Esta mujer se describe como  profesional, ocupada,  amante de la moda y que siempre está al tanto de las tendencias.
AD 08
 
La boutique cuenta además con su área de caballeros. Erroneamente asumíamos que las camisas eran el producto de mayor salida en la tienda, puesto que el consumidor costarricense es un poco menos arriesgado que el europeo; para nuestra sorpresa lo que más se vende en el área de caballeros son los bolsos. Eso comprueba que cada vez más los costarricenses se animan a propuestas más osadas, ya sean en color, diseño o textil.
AD 09
Dentro del universo glamouroso del espacio comercial, encontramos algunas piezas que nos dejaron boquiabiertas y que no dudamos en regresar por ellas:

  1. Falda y vestido con lentejuelas y flecos.
  2. Zapatos de mujer con inspiración andrógena en cuero tratado estilo monkstrap
  3. El modelo de chaqueta de filigrana idéntico al utilizado por la Reina Letizia una de las más fieles seguidoras de la marca (Esta prenda fue utilizada en nuestra sesión de fotos, y debo destacar que su ajuste ¡es perfecto!).

 
SAMSUNG CSC
No dejo de lado que la firma cuenta con un excelente servicio al cliente y que cada uno de sus asesores son capacitados en temas de colección, textiles y procesos, y están siempre anuentes a ayudar realmente a quien visite la tienda. Agradezco enormemente a Juan Rojas y a Fernando Navarro por su colaboración para esta entrevista que más que informativa, fue inspiradora, pues como dijo el mismo Adolfo, “Cada prenda tiene una historia” y eso es lo que hizo de esta experiencia, un verdadero placer visual.