La semana pasada, se celebró uno de los eventos más enriquecedores para los amantes de la moda en Costa Rica. El Mercedes Benz Fashion Week en su tercera edición, nos deleitó con propuesta mejorada y con novedades este año.

El jueves 16, día de inicio, Maaji, la marca colombiana, abrió pasarela con una divertida propuesta que además de mostrar una calidad impecable, estaba llena de colores vibrantes que invitaban a festejar el verano. Se vio un predominio en trajes de baño con tiras cruzadas, muchos estampados florales y una gama de color que vibró desde los corales y rosas hasta los relajantes azules y celestes.

Nos gustó que la propuesta no se limitó a trajes de baño, salidas, pantalones y vestidos, sino que fue más allá. Le incorporaron props que le completaban a la perfección como capas transparentes con ribetes de colores, botas (que más que una deseaba) canastas de flores, regaderas, sombrillas, entre otras.

1 2

Toribio

La propuesta de Toribio fue una de nuestras favoritas. Hombres fuertes y varoniles lucieron cada una de las piezas que cuidadosamente son hechas a mano. Vimos desde los ya famosos clutches de la marca, hasta bolsos de tipo mensajero,  llevados con mucho estilo sobre la pasarela. Uno de nuestros favoritos sin duda, fue la pieza final que descubre a un hombre que sabe el valor de la tradición y que se atreve a incorporar en su guardarropa una pieza con sabor a lujo excéntrico.

225A3258-4

225A3235-1

Jennifer Lang

Con una paleta reducida al negro, blanco y dorado está reconocida diseñadora costarricense captó nuestra atención y presentó a una mujer moderna y con voz propia. Si bien, JLang se distingue por el diseño y creación de accesorios y marroquinería, en este desfile incorporó piezas de vestuario interesantes, con estampados geométricos que se complementaban con cinturones, bolsos y carteras sobre.

22

225A3307-7

Mención aparte el uso profuso de flecos en prendas de vestir y accesorios que imprimió un gran movimiento en la pasarela y dejó en nuestra memoria un recuerdo imborrable.

11

Diego Alvarez

La colección presentada dejó notar la solidez de piezas como faldas, vestidos con uso de lentejuelas y texturas, así como enterizos de malla que por momentos nos distrajeron (¡para bien!) junto con el excelente trabajo de las piezas de los chicos de Paperlab. Las franelas con gráficos, no nos parecieron tan irreverentes como pensamos fue la intención del diseñador. Pero celebramos esa nota diferente y refrescante dentro de piezas más formales y estructuradas como el vestido negro de lentejuelas con el que Leonora cerró el desfile que le quedaba como anillo al dedo.

33

225A3377-12

225A3382-13

Sergio Dávila

Diseñador peruano invitado por S. Pellegrino mostró un lujo relajado en prendas de excelente corte y mejores materiales como la Alpaca bebe, seda y el algodón Pima. Fue un placer visual ver la fluidez de estos materiales sobre la pasarela y los impecables cortes de una colección especialmente creada para este Fashion Week.

Conociendo de su gran éxito en la costa Oeste de Estados Unidos, la colección representó otros moods además del californiano. Definitivamente su propuesta represento al hombre y la mujer de las “tres américas”.

Especial mención a los estilismos de Lu by Lolita y Benetton

Aunque se trata de marcas comerciales que quizás no aportan mucho en materia de diseño exclusivo y calidad pret a porter / haute couture en un Fashion Week con tanto talento nacional e internacional mostrado en pasarela; es innegable que ofrecen una propuesta interesante y los estilismos, realizados por Anabella Prins y Jhonny Murillo, para Lu by Lolita y Benetton respectivamente, pusieron a estas marcas al nivel del espectáculo general. Uso de piezas de vestir forma original y estéticamente atrayente, combinaciones de colores fuera de lo común y a veces totalmente monocromática donde sólo destacaban las texturas; así como crear el ambiente de la Italia de los años 60 con el uso de una paleta fresca y muy europea pusieron una nota diferente en ambas pasarelas.

225A4826-10 225A4848-11

Día 2

Muss muss presentó una colección sobria, que mostraba lo bien logradas que estaban las piezas, con tonos en azul, rojo y negro. Destacan los cómodos shorts en mezclilla que permiten sentirse cómoda sin sacrificar el estilo, y las blusas con amarre al frente que podrían vestir de elegancia y comodidad a cualquiera.

225A3742-7

Fabrizzio Berrocal

Inició con el pie derecho con un video lleno de emoción. Vimos chicos con energía, mostrando lo bien que se sentían con las piezas que llevaban. Trajes enteros con estampados de flores, bomber jackets a rayas y pantalones a juego que mostraron un lado de la marca que no conocíamos. Uno de los favoritos fue el blazer azul con flores negras, pues uno de los modelos, lo lucía durante el afterparty, lo cual, generó que la gente pudiese sentir la prenda y verla en un evento social, técnica que también utilizó Oscar Hernández.

225A3808-14

225A3838-4

Daniel Moreira

Esta vez como marca comercial, presentó su colección “Fenix en el Paraíso”. Una colección que destiló elegancia, con vaporosos vestidos en tonos cálidos, transparencias y bellísimos encajes, que simulaban fundirse en el cuerpo de las modelos. (¡Nala lució un vestido amarillo que le quedaba espectacular!).

225A4034-31 225A4090-34 225A4095-35 225A4098-36

Mancandy

Esta marca mexicana liderada por el diseñador Andrés Jiménez, cumplió su cometido como nos lo comentó en días anteriores durante uno de los eventos: “Yo quiero generar reacción”. Y es que, desde la primera salida la generó. Ya sea por sus estampados sobre los leotardos con partes del cuerpo dibujadas o por las frases irreverentes en algunas prendas, ¡Todos recordaremos su colección por un buen rato!

225A3932-22 225A3912-20 225A3880-19

Saúl E. Méndez
La reconocida marca presentó cuatro modelos importados de reconocidas agencias internacionales, lo cual le dio un twist a lo que veníamos viendo en las anteriores ediciones. Destacamos los turbantes en naranja que se veían muy bien en contraste con los celestes que vimos en camisas, pantalones cortos, y blazers. Hubo un predominio de camisas con estampados florales, de rayas y otros que se ajustan perfecto al guardarropa del hombre costarricense, con tejidos que permiten llevarse hasta en los días más calientes.
225A4132-7 225A4178-39
 
225A4135-37
 

Día 3 

Desfile de la Universidades Veritas y Creativa

Es uno de los desfiles que esperamos con más ansias y que nos carga de positividad ante el futuro del diseño en el país. Aun considerando que se trata de estudiantes de diseño, la calidad de ambas propuestas fue impecable y mostraron opciones y conceptos para la amplia gama de estilos y gustos del mercado. Esperemos que muy pronto estos jóvenes talentos tengan su propia voz en ésta y otras pasarelas internacionales.

U Veritas

En paneles de tres con un hilo conductor común se fueron presentando las propuestas de los diferentes diseñadores que abarcaban desde vestidos de baño, a ropa casual y ropa masculina. Pese a contar con algunas piezas muy editoriales y de difícil traducción al mundo real, fue interesante ver la perspectiva de sus creadores y su reinterpretación de elementos clásicos. Destacamos el proyecto de graduación de Lucía Romero: Aerials.

225A4421 225A4372

U Creativa

La consideramos la más conceptual pues mostró una puesta en escena desde lo onírico, con piezas que evocaban el mundo de los sueños y símbolos como las máscaras y piezas de espejos que otorgaban fuerza a las propuestas presentadas. El uso de telas sintéticas para lograr efectos fue uno de los detalles que se repitieron a lo largo del desfile, además de la creación de estampados únicos. Felicitamos a las estudiantes Estefani Siqueiros, Melissa Salazar, Laura Salazar, Michelle Alfaro, Grace Román, Beatriz Rodríguez y Verónica Morales por su buen trabajo, quienes pasaron por un largo proceso para cuidar cada detalle de sus colecciones.

225A4540-4 225A4559-7 225A4543-5

Guayaberi

El desfile abrió con un performance que dejo alta la vara para el día de cierre del MBFWSJ. Color, diseño y frescura marcaron toda la pasarela de Guayaberi donde fue refrescante ver propuesta no sólo de vestidos de baño, sino de complementos y atuendos que si bien están pensados para una onda playera, podrían usarse en espacios más citadinos y urbanos. Mención aparte el crescendo de colores que nos llevó desde una platea de rosas y pasteles, hasta estampados boruca en azul intenso y verde.

225A4665-1 225A4704-3

Obra Gris

Sin duda, una pasarela inquietante con uso de telas poco convencionales y cortes contemporáneos y geométricos. Por momentos, parecíamos sumergidos en un sueño que poco a poco se hacía más real en tanto subía la intensidad de los colores. Celebramos las mangas importantes en cada una de las piezas y la mezcla armónica de tejidos donde la seda y el algodón se combinaban de manera afortunada con el neopreno y telas sintéticas. Los accesorios y complementos pusieron el punto de exclamación a la colección.

225A4758-5 225A4782-6 225A4788-7 225A4795-8 225A4806-9

Harbison

Encontramos única la sencillez y empatía de este talentoso diseñador norteamericano, que ojalá fuera copiada por muchos. Luego de importantes trabajos de la mano de Michael Kors y Kate Spade; Harbison se independiza y crea su propia marca. Resaltaron en la pasarela las reminiscencias a los 70´s, la pulcra confección de abrigos y chaquetas; así como las aplicaciones estratégicas de plumas y brillos en piezas como faldas, chalecos y sweaters sin dejar por ello de hacer referencia clara a un estilo urbano y de elegancia casual tanto para damas como para caballeros.

225A4877-13 225A4908-14 225A4915-15 225A4930-16

Amo y Señor

Detalles, detalles, detalles… Eric Mora los observó y los cuidó todos y presentando una colección impecable, con una paleta de colores sumamente combinables que se adaptan a cualquier situación. Variaciones interesantes de piezas clásicas como chalecos, camisas y bermudas con un giro único que nos obliga a no perder la vista sobre este diseñador.

Pese a que toda la colección fue de ropa masculina, más de una pieza resultó apetecible para formar parte del guardarropa de las féminas que observaban el desfile: el jumpsuit gris, la chaqueta blanca cruzada de algodón y muchos de los complementos sería considerados must para sumarse al look de muchas amantes de la moda y el estilo.

225A4948-17 225A4971-18 225A4974-19 225A4983-20

On Aura Tout VU

El desfile internacional más esperado de la jornada por mostrar haute couture parisino. Sin duda la confección fue maravillosa, el ajuste de las piezas en las modelos impecable y la puesta en escena imponente. No pudimos hacer más que deleitarnos con los bordados de pedrería que evocaban a la lluvia y al agua en todas sus variantes desde la nieve y el hielo, hasta las lloviznas suaves y los aguaceros torrenciales; las caídas majestuosas de las telas no dejaban de darnos esa ilusión de fluidez constante propia de ese elemento. Disfrutamos ampliamente este desfile que cerró con broche de oro una jornada intensa de tres días únicos.

 225A4998-22 225A5001-23 225A5053-27
 

Fotografías por: Joseph Rufino Fotografía