Durante una charla reciente, uno de los participantes hacía la afirmación de que recibir un taller sobre imagen era un asunto de mera vanidad, de pura apariencia y frivolidad sin sentido, incluso señaló que aquellos que se fijan en la apariencia de las personas carecen de humildad; cosa que me lleva a contarles un poco de lo que yo creo al respecto.

Ser auténtico cuidando por su imagen y vivir de la apariencia o valorar las personas por lo que tienen y no por lo que son, son cosas muy distintas.

El otro día observé el conocido programa Juegos Mentales, en esta ocasión mediante la escogencia del rostro de una persona uno emitía una opinión, y para sorpresa mía en todas acerté el resultado, claro durante la explicación de la prueba señalaban que se basó en un estudio de un investigador búlgaro quien demostró que las personas intuitiva y naturalmente, hacemos una evaluación perceptiva con base en cómo luce una persona, y lo hacemos en un lapso de tiempo menor a los 400 milisegundos, ¿Sorprendente no?

Así, si la percepción visual espontánea, rápida y automática, funciona como un reflejo involuntario, donde decodificamos la información que vemos y emitimos en segundos un juicio de valor en términos de aceptación o rechazo; no puedo compartir la idea de nuestra estimada participante.

En nuestra experiencia como asesores de imagen y moda, hemos conocido muchas personas cuyas oportunidades les han sido cerradas por el simple hecho de reflejar una imagen distorsionada de lo que en esencia son, algunas veces porque nuestra inseguridad y temor al rechazo o al fracaso hacen mella en nuestra confianza, la presión social o la insatisfacción personal no nos permite avanzar hacia lo que queremos conseguir.

Ahora bien, vivir de la apariencia es estar en un constante engaño con la realidad y consigo mismo; lo que es distinto a pulir nuestra imagen de manera tal que mostremos siempre la mejor versión de nosotros mismos, lo cual contribuye, a su vez, a que otros quieran conocer más de nosotros, de nuestra forma de pensar, personalidad, valores, habilidades y talentos.

No debemos olvidar que realmente la imagen que exteriorizamos, parte del interior de cada uno, y si no me creen les invito a conocer a Lizzie Velázquez gran conferencista internacional a la que seguimos, aquí les adjunto un video de su participación en TEDex, les aseguro se sorprenderán.

https://www.youtube.com/watch?v=j1sI2elU65U
 
¡Gracias por leernos!
Chris

Tagged with: , ,