¨Lo que esta detrás o enfrente de nosotros es diminuto en comparación a lo que está dentro de nosotros.¨

Palabras de Rosario Marín en el Foro Forbes: Mujeres Poderosas, Redefiniendo el Poder.

Me gustaría presentarme primero para hacer con este post una relación más personal con ustedes. Mi nombre es Estefanía Gutiérrez, tengo 23 años y soy parte del equipo de The Style Room desde hace un tiempo, pero justamente esta es la primera vez que escribo para el blog. Soy estudiante de diseño publicitario en la Universidad Veritas, trabajo como modelo desde hace 10 años, ahorita estoy intentando seguir mi sueño de ser pintora y exponer mis cuadros en algún lugar, algún día. Además trabajo en un restaurante desde que tengo uso de razón al lado de mi madre como mesera, cajera, hostess, jardinería, diseñadora de cualquier tipo, asistente de gerencia; de todo un poco. Trabajo como embajadora de dos marcas MANGO y PURPURATTA. Y por último, soy apasionada en ayudar en proyectos de ayuda social de cualquier escala.
Unos días atrás tuve la oportunidad de asistir al Foro Forbes ¨ Mujeres Poderosas: Redefiniendo el Poder.¨ Este fue un espacio donde 450 personas nos reunimos a aprender, escuchar, hablar y cuestionar sobre el papel de la mujer en el mundo actual, su deseo por emprender, su desempeño profesional y su obligación de trascender. Fue un evento dedicado a mujeres que trabajan por convertir el mundo en un lugar mejor. Mujeres en una lucha constante en donde su poder no se mide por valor económico, sino por su impacto en pro de la sociedad y la destrucción de muchos estereotipos para llegar a donde están ahora. Mujeres que aspiran a cambiar el estado de las cosas.
Vivimos en un mundo, que para nuestra desgracia, sigue siendo sumamente desigual. Estamos en el año 2015 todavía luchando por que los derechos y deberes de las mujeres sean reconocidos de la misma manera que de los hombres. Hasta el día de hoy, sigue existiendo una diferencia salarial entre sexos, un porcentaje mínimo de participación de la mujer en puestos de poder y un incesante estereotipo de los roles que debe de seguir cada uno. Las charlas que se dieron durante el foro justamente nos advierten que el silencio es cómplice de la situación.
¿Qué buscamos? ¿Cómo formamos líderes? Buscamos equidad. Esto no es una carrera entre unos y otros, no se trata de una competencia con los hombres, más bien se reconoce la importancia de un liderazgo cooperativo, la importancia de la diversidad como plan de éxito, trabajar lado a lado para una mejor integración de las partes con el objetivo de una democracia genérica. El talento procede al género y creo que todos venimos a este mundo con una meta en común, que es salir de él dejándolo como un mejor lugar que antes (un bien común).
Foro
PASOS EN BUSCA DEL LÍDERAZGO 
Ahora bien, como este balance todavía no se da, debemos de tomar el poder elegantemente. La lista es algo simple, pero en The Style Room estamos dedicados a guiar nuestros servicios para desarrollar estas características con usted. No están en orden de importancia, ya que todos tienen el mismo valor.
1. Autoconfianza: Básico pero sumamente difícil de encontrar a veces. ¿Qué soy?¿Que hago?¿Que hice? ¿Cuáles son mis aspiraciones?¿Cuáles son mis atributos, los reconozco y los uso?¿Qué me hace única? Estas y muchas preguntas más son las que deben de invadir nuestra cabeza a la hora de encontrarnos a nosotras mismas. Las respuestas están ahí en nosotras mismas, pero debemos de ser racionales para encontrarlas, es quitar ese velo, esa pena, esa culpa que no nos deja ver la realidad. Una vez siendo conscientes de lo que somos, debemos de trabajar con ello.

¡No desperdiciemos lo valiosos que somos!

2. Marca Personal: En el ámbito laboral es de suma importancia que nos vean como QUEREMOS que nos vean. Ser autenticas, buscar ese factor diferenciador es lo que nos puede llevar muy lejos. Les recomiendo leer uno de nuestros posts más recientes: IMAGEN VRS. APARIENCIA
3. Capacidad para tomar riesgos: La vida no sería la misma si siempre nos encontramos en una zona de confort. El miedo es un sentimiento de doble filo; o nos deja sentadas en el mismo lugar siempre o nos da impulso para volar lejos. Hay que vencer el miedo de tener sueños y trabajar por ellos. Vencer, esta palabra podría ser nuestra motivación de cada día.
4. Paquete para conseguir el poder: Mucho trabajo, muchas horas con frustración y lágrimas pero paralelamente inmensas recompensas. Esfuerzo, disciplina, un corazón solidario, tener buenas intenciones, ser asertivas y perseverantes; son indispensables para llegar a la cima. Hay que buscar el poder en uno mismo para luego llegar a exteriorizarlo y conquistar lo que sea.

Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.”

Nelson Mandela

5. Reconocer y amar: ¿Cuántas de nosotras siempre queremos ser perfectas? Somos nuestras peores críticas. ¿Cuántas veces no valoramos lo perfectas que somos o todo el esfuerzo que dimos por que siempre pensamos que no es suficiente? Debemos de bajar la cabeza un momento, respirar y ser humildes con nuestro ser. No digo que este mal dar nuestro 120% siempre, eso es digno de admiración pero no es sano para nuestro cuerpo la cantidad de estrés que a veces le generamos en nuestra búsqueda insaciable por la perfección. Aprendamos a saber cuando es más que suficiente.
6. Creérnosla: Por otro lado tendemos a pensar que al no lograr ser ¨ suficientes ¨ estamos desvalorizando lo que somos. Es hora de CREER en lo que somos. Quitar ese miedo de reconocer lo bueno de nosotras y disfrutar de ello. En Costa Rica, creo que vivimos en una sociedad en donde socialmente no es bien visto que alguien ¨ se la crea ¨ e interiorizamos el sentido de orgullo propio y no lo exteriorizamos para estar a mismo nivel de todos y que no nos vean raro – Tengo tantas anécdotas de esto que si desean un día les contaré – ; No es cuestión de ser presumido, es ser realista. De la misma manera, no tener temor a compartir con personas más inteligentes que nosotros. El hecho de estar con alguien mejor que nosotros, no significa nada más que un beneficio o empujadita para convertirnos en aún mejores personas.
7. Perseguir los sueños: Los sueños como motor de desarrollo. Debemos definir prioridades y luego actuar en consecuencia. Organizarse es fundamental, hay que ser ordenado en esta vida para poder crecer con mayor fluidez. Tener la capacidad de persistir, salir adelante, buscar soluciones, saber escuchar y mantenernos en un constante aprendizaje con el fin de cumplir nuestros sueños y una vez que los conseguimos no dejarlos caer. Esto es un proceso infinito que nos va a mantener ocupados de por vida, pero creo que no hay nada más rico que reinventarse y siempre trabajar por una meta.
MUJER DESTACADA
Rosario Marín es la primer inmigrante latina en ser tesorera de Estados Unidos, así como la primera latina en aspirar al Senado de ese país por el estado de California. Su lucha desde pequeña por venir de un hogar pobre y su compromiso actual hacia las personas con discapacidades intelectuales la hacen una súper modelo a seguir. Este punto va dedicado a ella y a sus palabras de poder. Rosario Marín dejó en mi mente y corazón tres valores fundamentales que debe tener una líder:
1. Siempre hacer lo correcto: Parece fácil, pero cuando el poder llega a tus manos hay que trabajar en ser siempre una persona íntegra que puede dar su cara en alto por haber realizado todo de la manera correcta y honesta.
2. Dar lo mejor de uno mismo: sin importar el tamaño de la tarea a emplear, siempre dar lo mejor de uno mismo. Según Doña Rosario, uno muestra quién es en las cosas pequeñas, los detalles. A la hora de terminar de hacer un trabajo pensar: ¿Estoy lo suficientemente orgullosa como para poner mi firma y reconocer que es mío, que salió de mis manos, mi corazón y mi mente?
3. Tratar a la gente como usted quiere que lo traten. Ley básica de la vida.
Rosario Marín
Trabajo, trabajo, trabajo… esa debe de ser mi palabra favorita desde que soy pequeña. Tengo modelos a seguir en mi familia que me han inculcado la importancia del esfuerzo, la dedicación, la pasión y la bendición del trabajo. Y no hablo de trabajo como solo una herramienta para un desarrollo económico, hablo de trabajo como desarrollo personal, social, mental, físico, familiar. Llegar al poder no es fácil, muchas veces es un proceso lento en donde los resultados no son inmediatos, pero se ocupa ir paso a paso en la vida. No hay que perder nunca la fe y para eso ocupamos creer en nuestras capacidades.
Puedo seguir con este tema por años, pero mejor me dicen si les gustaría una segunda parte. Por mientras los invito a poner en práctica estos pasos y ¡espero que me cuenten cómo les va en el proceso! Quiero que llegue el día en que yo pregunte: ¿Usted qué toma para ser feliz? Y espero que su respuesta sea: Decisiones.
¡Gracias por leernos! <3
 

Tagged with: , ,