Se conoce como economía naranja a los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

Leyendo el interesante documento (realmente atractivo visualmente) recomendado por un gran amigo, descubrí que las exportaciones de bienes y servicios creativos en 2011 alcanzaron los $646 mil millones de dólares, que ha soportado mejor la crisis financiera global que sectores como el petrolero y que la contribución de la Economía Naranja al empleo mundial era en el 2011 de 23,3 millones de trabajadores en el continente americano y de 121 millones en el resto del mundo. (Fuente: Oxford Economics y Banco Mundial). Pueden descargar el PDF aquí

Teniendo esto en cuenta, es evidente que TENEMOS que hacer algo para que esta industria crezca y tome un papel de mayor protagonismo en la región, y creo que acá no sólo somos responsables nosotros como diseñadores ofreciendo productos y servicios de impecable calidad, sino los consumidores apoyando, las entidades gubernamentales y empresas privadas brindando las plataformas para que este trabajo sea conocido y tenga el lugar que se merece.

El MADC hace unos días abrió un espacio para la exposición (D15) de varios proyectos de diseño, que lleva ya varios años realizándolo. Este museo ha sido uno de los mayores impulsores para el sector moda, cultura y diseño.

En dicha exposición encontramos a Obra Gris, Muss Muss, Amo y señor, Leños, Cuero papel y tijera, Selfmade, Doña Daysi, Bandito, Nicolás, Siqueiros, Rob Chamaeleo, entre otras.

The Style Room- MADC 11
The Style Room- MADC 2

Black Duck Conpany fue la encargada de hacer que pudiésemos conocer las nuevas propuestas de estos diseñadores y que conociéramos algunos otros. El arte, la fusión de diseño de moda con ilustración, fotografía, y mucho talento hicieron que se respirara diseño por todas partes.

The Style Room- MADC 6

The Style Room- MADC 7

Dentro de las propuestas más destacadas está la de Obra Gris, con una propuesta súper interesante de su vestido multiuso, el cual es no sólo obviamente versátil, sino que es ya una prenda con firma de la marca. Su nueva colección, caracterizada por piezas de impecable y compleja confección, con serigrafía en los detalles internos y con mucho color, es una de mis favoritas, así como la perfección minimalista que tiene la marca Siqueiros.

The Style Room- MADC 3

The Style Room- MADC

The Style Room- MADC3

The Style Room- MADC 5

Me despido, esperando que puedan investigar más de la economía naranja, y que les haya parecido interesante el post.

Muchas gracias por todo el apoyo que siempre nos han brindado y por seguirnos, créanme que nos encanta hacer proyectos que los entusiasmen, que los motiven y que nos permitan estar más cerca de ustedes.

Sígannos como @thestyleroomcr en instagram, twitter, pinterest y Facebook! 😉

Jessi

Tagged with: , , , , , , , ,