Para este fin de año, queremos que luzcas elegante y distinguido, así que para hemos preparado este  post para recomendarte el uso del color vino, cuyas derivaciones han marcado el color de las temporadas más recientes con el bungordy, bordó y el marsala; y de qué mejor forma que asociarlo con el delicioso placer de probar un buen vino, para ello nos acompaña Diengo Chou, que desde  el espacio BOTTEGA nos dará la recomendación para acompañar en las tradicionales cenas navideñas, donde la carne de cerdo es la preferida y tradicional por muchos.


TSR- BOTTEGA 10

El garbo de los tonos

Si algo he aprendido en este caminar en el interesante mundo de la moda, y por supuesto gracias a las enseñanzas de mi socia, es el descubrimiento del color, y no es que antes viera la vida de blanco y negro, sino que hace unos años atrás sólo tenía la percepción de  la existencia de una  lista limitada de colores,  por ejemplo el azul era azul y punto;  hoy me doy cuenta de la gama interminable de posibilidades que existen, y ya el azul no era simplemente azul, era azul Francia, azul navy, azul cielo, azul turquesa, azul cobalto, etc, etc, etc.

Y no sólo el simple hecho de reconocer la gama de posibilidades, sino que he aprendido sobre la psicología del color, y cómo influyen en los estados de ánimo de las personas; y por supuesto la importancia de la colorimetría, es decir cómo la luz del color en nuestro rostro y tono de piel hace que unos tonos nos favorezcan más que otros.

Y de tantas posibilidades, ¿Porqué recomendar los tonos vinos como el Marsala, el Borgoña o el Bordó?, pues sin duda son tonos ideales tanto para mujeres como para hombres, por la facilidad con la que combina perfectamente con casi todas las tonalidades de piel, y se puede llevar en el caso de las damas en su maquillaje, en sus labios, rubor o sombras; y al añadirles brillo transmite un mensaje de glamour y lujo, lo que demuestra su versatilidad.

¡Vestir con sabor a vino borgoña!

TSR- BOTTEGA 3

Aunque siempre me es difícil ponerme de acuerdo cuando nombramos algunas de las tonalidades que nacen de combinar los colores rojo y azul,  a saber: bordó, borgoña (o granate en algunas regiones de España), vino tinto o burgundy (en inglés), pues son muy similares. También existe el Color vino cereza o sangre también conocido como rojo Oxblood, por tratarse de una tonalidad de rojo con matices de marrones. Sin duda esta gama de color están entre mis tonalidades favoritas.

TSR- BOTTEGA 2

A medio camino entre el rojo púrpura y el burdeos se ubica la tonalidad que conquistó el año 2015, el Marsala; que  en palabras de Leatrice Eiserman, directora ejecutiva del Instituto Pantone, lo describe de esta manera: “Marsala es un tono sutilmente seductor que nos atrae con su cálido abrazo”, que al igual que el sofisticado vino del que recibe su nombre, Marsala encarna la riqueza de una comida satisfactoria, la suntuosidad de una manicura perfecta y la naturalidad de la tierra de la que se nutre. De ahí que, según Leatrice, se trate de un color idóneo para decorar las casas más acogedoras desde la cocina al salón sin olvidar el vestidor, “ya que su elegancia universalmente atractiva se traduce fácilmente a la moda, la belleza, el diseño industrial, los muebles para el hogar y los interiores en general”.

TSR- BOTTEGA 4
TSR- BOTTEGA 6

Según la psicología del color, éstos tonos son característicos de individuos que poseen una personalidad sumamente intensa, personas decididas, leales y firmes en sus opiniones, de coraje a prueba de todo. El rojo oscuro se asocia con la sangre, la violencia, la sensualidad, la vitalidad, los sentimientos intensos de amor, de rabia o cólera. Es un símbolo de guerra y también de vitalidad.

TSR- BOTTEGA 8

El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.  Es símbolo de la riqueza, el éxito, la prosperidad y el poder.

El granate o burgundy, es un color muy favorecedor para usarlo simplemente como un toque de color o en complementos o mezclado con infinidad de otros por ejemplo, con gris, verde, dorados, o para los más atrevidos con el color mostaza e incluso el naranja y, por qué no, usado como único color.  El color bordó combina con tonalidades naturales y pasteles, especialmente tonos más suaves, como rosa viejo o rosa suave.

Granate en uñas y labios, granate en bolsos, zapatos, botas, botines, pañuelos y gorros. Otra tendencia reciente lo es también llevarlo al cabello. Los estilistas nos proponen cortar las melenas, se lleva el pelo corto, estilo bob.

Cualquiera que resulte alguna de estas tonalidades, notará que serán muy versátiles, y sobre todo dan un aire de elegancia, glamour y garbo; luce imponente y en ciertos casos frío.

TSR- BOTTEGA 5

La recomendación de esta noche

Según nos relata Diengo en la región de Bordeaux en Francia se producen los vinos más finos del mundo, tanto en cantidad como en calidad. No existe ninguna otra región del mundo que se equipare al potencial de esta zona vitícola francesa. Tiene sembradas 100.000 hectáreas viñas y cobija la denominación genérica de Bordeaux y 56 otras comunales, para un total de 57. Tiene una clasificación, por lo general formal, para los vinos excepcionales, conocida como Grand Cru, y en segundo nivel Cru Bourgeois. Dentro de estas denominaciones encontramos Bordeaux, Bordeaux Superior y Entre Deux Mers. Los cepajes para los vinos tintos son el Merlot y el Cabernet Sauvignon, complementarios el Malbec, el Petit Verdot y el Cabernet Franc. En Blancos, Sauvignon Blanc, Semillon, complementarios Muscadel. Los vinos se ensamblan es decir que se mezclan los cepajes en diferentes proporciones, lo que le da una complejidad inigualable. En los rojos, los aromas son de frutas rojas, grosellas y violetas. El Merlot le confiere frutas y la textura aterciopelada y el Cabernet estructura taninica y condimentos.

Más de 700 millones de botellas de vino de burdeos se producen cada año, con una variedad de calidades, desde vinos de mesa corrientes, hasta algunos de los vinos más caros y prestigiosos del mundo. La mayor parte de los vinos de Burdeos son tintos, pero los vinos blancos dulces de podredumbre noble también han contribuido a la reputación de la región, y también se producen vino blanco seco, rosado y espumosos.  La principal razón para el éxito de la viticultura en la región bordelesa es el excelente ecosistema para el crecimiento de la vid. El Burdeos tinto, que se denomina “clarete” (claret) en Inglaterra, se elabora generalmente a partir de una mezcla deuvas, como cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot, malbec y carménère. Actualmente malbec se usa muy poco, y carmenere se usa en pequeñas cantidades. Un ejemplo de un famoso château que usa carmenere es Château Clerc Milon.

TSR- BOTTEGA 11

Para esta noche, donde tradicionalmente servimos cerdo en la cena de fin de año, Diengo nos recomienda el vino Montes Twins, un vino rojo que mezcla magistralmente el  MALBEC y el CABERNET SAUVIGNON, donde se complementan entre sí en forma perfecta, su paladar reconocerá un sabor y una serie de sensaciones muy distintas, ambas se potencian en forma sublime, proviene de la  cosecha del valle de Colchagua, en Chile; es un vino elegante, con carácter y complejidad; y en un excelente precio cerca de $20 la botella.

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

TSR- BOTTEGA 9

Visiten Bottega, la primer tienda Enogastronómica de Costa Rica, en Guachipelín de Escazú, Teléfonos (506) 2587-0600 – (506) 2587-0648; página web www.alpiste.co.cr.

TSR- BOTTEGA 12

¡Pasen un bello año y nos vemos en el 2016!

Fotografías por: Joseph Rufino

Chris

Tagged with: , , , , , , , ,