¡Hola! En medio del trajín de fin de año, tomamos un espacio para asistir al Mercedes Benz Fashion Week Guanacaste, y en este post les contamos de la actividad.

SAMSUNG CSC

El MBFWG fusiona lo mejor del diseño nacional con algunas marcas comerciales de Resort wear (ropa diseñada para vacacionar), también llamada Cruise wear, y por lo general incluye ropa fresca para  el verano: trajes de baño, salidas, pantalones, faldas, vestidos. Ubicados en el contexto, a continuación, lo que presentaron las marcas.

El desfile lo abrió Solemar, con una propuesta fresca y llena de color, trajes de baño en tonos de rosa y morado con una presencia fuerte de tonos fríos como el verde y el azul. Sin duda, una de las mejores apuestas de la organización fue incluir a Debi Nova en la pasarela cantando. Le dio frescura, movimiento y emoción, la conexión con público fue inmediata.

SAMSUNG CSC

Trukko Swimwear optó por una colección más limpia, en la que predominó el blanco en todas sus prendas, combinadas con texturas de hojas y algunas flores discretas.


Marcelle Desanti presentó su colección al ritmo de “Corazón de Melón”, una propuesta que incluía, entre otros, trajes de baño asimétricos, en colores negro, blanco, rojo y amarillo. Una colección muy apta para el clima costarricense, ideal para una mujer que quiere verse bien sin complicarse demasiado, porque ya la prenda por sí sola está completa. Mis favoritos vienen en las imágenes de abajo. (La falda con el crop top que usó Leonora, es simplemente espectacular.)


MBFWG-TSR 4

TSR-MBFWG 2
TSR-MBFWG

SAMSUNG CSC

Por otro lado, la colección Tropicus de Fabrizzio Berrocal se veía con muy buenos acabados, especialmente las pantalonetas de baño, llenas de color y que gritaban Costa Rica por todas partes. Combinaciones de color no tradicionales, y me gustó que al inicio entrara con un traje de baño para mujer, para captar la atención del público. Es agradable ver esa permeabilidad que empieza a tener la marca, para adaptarse a las necesidades que su público, en definitiva, ya estaba pidiendo.

MBFWG-TSR 4

TSR- MBFW 2

MBFWG-TSR 5

Carolina Rojas de la marca Diró, presentó una colección construida a base del tejido tipo crochet que la caracteriza en sus trajes de baño, con colores impactantes. Carolina es una diseñadora que he podido conocer desde sus inicios, y he de destacar que siempre ha sido muy trabajadora y perfeccionista, y eso lo pude notar en su colección. Me encantó que les colocara turbantes a algunos outfits, incluyó bolsos en sus propuestas, y las faldas y collares de flecos de lycra me encantaron. ¡Buen trabajo Carolina!

Bajo Aqua fue una de las marcas que más llamó la atención. No sólo por la coreografía que en este caso fue muy diferente a las otras marcas, y vimos cuartetos confrontados y demás, sino por las pelucas, los inflables y la patinadora que captó nuestra atención desde que entró. Una de mis piezas favoritas son las camisas con letras que están hechas de abalorios, sirven tanto para la playa como para la ciudad y se veían bastante cómodas.

TRS- MBFWG

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

MBFWG-TSR 1

La propuesta de Harbison fue algo osada para la mayoría, sin embargo a mí me gustaron los vestidos tejidos, destaco las aplicaciones hechas a base de botones que le dieron un twist interesante a la colección, la calidad impecable. Es evidente que no es una colección dirigida al público costarricense no sólo por lo arriesgado de la propuesta sino por el peso de las telas que no son aptas para el clima de acá, pero al menos yo sí disfruté de ver la propuesta del diseñador.

MBFWG-TSR 3

MBFWG-TSR 2

SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC


 

Un prometedor futuro

Para dicha de todos los que trabajamos en el sector moda en Costa Rica, es un placer escuchar noticias como la que les voy a contar: La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) lanzó este 28 de diciembre el primer consorcio de moda del país: Estilo Costa Rica.

La agrupación reúne a profesionales de sectores como joyería, moda masculina y femenina, accesorios y calzado y está en su proceso de consolidación con la idea de recibir cada vez a más representantes de la moda nacional, sector que tiene potencial exportable debido a la creatividad y talento que tienen los diseñadores nacionales.

El objetivo de este nuevo clúster es promover y posicionar el diseño costarricense con identidad de origen a nivel internacional y que se haga con sus máximos exponentes unidos y de la mano con la Promotora.

La labor de la misma, es apoyar a los empresarios costarricenses para que den su paso a exportar y esto se hace mediante procesos que incluyen capacitaciones, participación en ferias, misiones comerciales, agendas comerciales, planes de trabajo, asesorías en logística, marketing, costeo, contratos, entre otros. Lo que se busca es generar oportunidades para todos los sectores con potencial de exportación, tanto de bienes como de servicios.

El gerente general de PROCOMER agregó que las puertas de esta institución y de Estilo Costa Rica están abiertas para otros diseñadores interesados en promocionar el talento del país.  “En PROCOMER apoyamos a las personas creativas, talentosas y con ganas de salir adelante para que exporten sus creaciones a los mercados internacionales. Además, buscamos generarles bienestar económico y social, para crear un país más próspero y que capte la atención del mundo entero”.

Algunas marcas que ya forman parte del cluster son:

AG by Ana Gutiérrez, Michelle De Matheu, Gerty Schlager, Elha, Ximena Esquivel, Fiorella Pattoni, Étnico Design, Yurika Studio y María Eugenia Brenes, The Nomadic Collector, Autóctono, Toribio, J Lang, Cuero, papel y tijera, Lolita mía, Etérea, Artefacto, Carmiña Romero, Makalo Swimwear, Guayaberi, Carolina Rojas, Marcelle Desanti, Truko Swimwear, Sulara, Etérea, Carmiña Romero, Mus Mus, Nnia, Par Par, Plivertees, Del Barco, Fabrizzio Berrocal.

Muy contentos con estas excelentes noticias que recibimos en el MBFWG, cerramos este reporte, ansiando que inicie este 2016 que viene cargado de sorpresas. Les agradecemos por todo el apoyo brindado durante este año, esperamos que el que viene les traiga muchos éxitos, salud y felicidad y que logren alcanzar todas las metas planteadas. ¡Feliz Año Nuevo!

Fotografías: Jessica Cascante y Juan Pablo Hernández.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,