Día a día vemos con más frecuencia, hombres con blazers en sus citas de pareja, combinaciones más osadas con unos buenos navy jeans o con pantalones chinos de colores intensos, incluso sacos coloridos en las pistas de baile; y es que el gusto por verse bien vestido y alejarse un poco de las zonas de confort está sin duda minando en las preferencias masculinas en los últimos tiempos; lo que ha sido un rescate de la elegancia.
Pero un boom como este trae consigo inevitablemente la incorporación de accesorios que vengan a completar nuestro outfit. Muchos se han acercado a preguntar qué es esa flor que traigo siempre en las solapas de los sacos que uso y en qué ocasiones podemos utilizarlos. En primer lugar aprendamos a diferenciarlos: los pines, los fistoles y los boutonnieres no son lo mismo. Todos forman parte de la familia de pines para sacos pero se usan en distintos momentos.
Pues bien aquí te adjuntamos 5 tips básicos para poder potenciar tu atuendo con ellos en forma correcta:
- Los pines son aquellas condecoraciones que se observan muchas veces en forma de plaquita metálica, con algún grabado o inscripción, o en forma de figura y colores de un emblema, etc. Éstos deben ser usados únicamente en seminarios, reconocimientos de alguna empresa o en un acto oficial del lugar donde trabajas, también los vemos en celebraciones de un colegio profesional o agremiado, comúnmente usados en los uniformes de los ejércitos. No se usan en el día a día.
- Los fistoles por otra parte son aquellos pines elaborados con diversos materiales como seda, tela, mezclilla, metal e incluso resina y madera; y los vemos en distintas formas, algunas muy tradicionales como las flores (Flower Lapel) y otras más convencionales y osadas (en forma de escarabajos, calaveras, lentes, etc.). Se pueden usar tanto en eventos formales como en eventos menos formales; siempre respetando el código de vestimenta que se trate. Los más elegantes son aquellos que tienen bastón alto.
- Finalmente está el afamado boutonniére, este tipo de pin es aquél elaborado con flores naturales sean en ramillete pequeño o en forma individual. Se usan exclusivamente en ceremonias más formales como bodas o eventos de la realeza; principalmente en aquellas personas que tienen un protagonismo especial en dicha ceremonia, por ejemplo si vas a desfilar o hacer un brindis, etc.
(Imagen tomada de therakeonline.com)
- No recargues tu outfit, debes considerar el peso de cada elemento para no sobrecargar visualmente el atuendo en su conjunto por ejemplo si agregamos: una pashmina, una corbata o corbatín o plastrón, un pañuelo para el cuello o para el bolsillo de tu blazer, son elementos que debes tomar en cuanta, muchas veces un fistol es suficiente.
- Es permitido romper el ojal de tu blazer, hoy en día vemos en el mercado muchos sacos sin ojal o con el ojal cerrado; con relación a éste último caso es fácil abrirlo con las pequeñas cuchillas que encontramos en los costureros que acompañan a los paquetes de hilo y aguja que venden en todas partes; eso sí, nunca lo abras con tijeras, en cuyo caso mejor mantenerlo cerrado. No hace falta que tengas ojal para adornar tu saco con un pin, fistol o boutonniére.
Esperamos que estos pequeños tips te sirvan para lucir mucho mejor con traje sastre o blazer favorito.
Mis fistoles favoritos son los hechos de mezclilla, y los de forma de Calavera y las de Escarabajo, elaboradas respectivamente por la diseñadora Jessica Cascante y los orfebres Julieta Odio y Jina González.
¡Gracias por leernos!
Chris