The Style Room

blogCalzado cómodo y moderno
Yahonis Chaves sentada usando sus zapatos

Calzado cómodo y moderno

Yahonis Chaves se ha destacado en Costa Rica por su marca Yaho Chaves, enfocada en el confort. Una empresaria que ha sabido llevar la calidad muy de la mano con la innovación en sus diseños. Te la presentamos en la siguiente entrevista.

1. ¿Cómo se describe Yaho?

 Una mujer apasionada por lo que hace, fiel a su niña interior. 

2. ¿Qué te hizo entrar en el mundo del calzado?

Desde niña he estado inmersa en el mundo del calzado. Mi papá desde muy joven inició su carrera profesional en calzado Ecco (empresa que confeccionaba calzado para exportar a Estados Unidos) en el área  de finanzas. Recuerdo cuando de ñiña me llevaban a hacer tour por la planta de producción y pues desde ese momento el mundo de los zapatos me cautivo. 

3. ¿Qué crees que es lo más retador de empezar un negocio?

Decidirse a empezar. Hacer a un lado el miedo al fracaso, y tener la confianza de que tu proyecto va triunfar. Saber escuchar nuestra intuición y no dejarnos llevar por lo que otras personas puedan pensar sobre nuestra idea de negocio. 

4. ¿Cuáles han sido tus mayores emociones dentro del transcurso de estos años en tu negocio?

La verdad es que soy una persona de pensamientos positivos, y me gusta atraer esas energías. De las emociones más grandes que he tenido y que aún se me eriza la piel cuando lo pienso fue el primer día en el que abrí mi primer Zapatería Koala junto con mi hermano. Fue un 9 de Mayo (el día de mi cumpleaños y la verdad no fue planeado así), yo tenía planificado  abrir un mes antes de esa fecha pero como en todo proyecto tuve contratiempos en la remodelación y al final todo se dió para aperturar un 9 de Mayo.  Fue un día que no voy a olvidar,  fue sábado , abrimos la tienda a las 10:30 am , yo estaba muy nerviosa , no sabía si ese día se iba a vender algo y fue a las 11:41 cuando una señora nos realizó la primer compra de unos botines en color gris y luego todo fluyó , ese día vendimos más de lo proyectado. 

Otra de las emociones más grandes que he tenido fue el crear mi línea de calzado , exclusiva para mi zapatería. El tomar esta decisión me llevó a crear todo un plan para prepararme como diseñadora y fue cuando decidí ir  a España por 4 meses a recibir un curso de calzado. 

“Sueña alto, sueña en grande. Sueña hasta que ese sueño te de miedo. Ahora sí, traza el plan para alcanzarlo”.

Yaho Chaves

5. ¿Qué tan importante es la escogencia apropiada del proveedor de materiales y manufactura dentro de la marca?

Es fundamental, deben ser aliados más que proveedores, debe existir química y un interés sincero por que ambos crezcan , compartir y entender la esencia de tu marca. 

6. ¿Por qué Colombia?

Es un país líder en confección de calzado , pero más que eso es porque los proveedores con los cuales hice ese “click” tienen su fábrica  en Colombia. 

7. ¿Qué es lo más importante que tiene que tener cada zapato de Yaho?

 Todos mis diseños están creados  para dar confort al caminar sin perder la estética en el diseño. Me gusta jugar con texturas y colores en cada colección , por lo que definitivamente son un balance entre un buen diseño, ergonomía y antropometría. 

8. ¿Para quién diseñás?

Para todas las mujeres que les gusta verse y sentirse bien , para todas aquellas que buscan la exclusividad, lo diferente. Para todas las chicas que aprecian y entienden que crear una colección lleva tiempo y que realmente cada zapato surge de una idea, una inspiración. 

9. ¿Qué crees que es la clave para mantenerse motivada en todo el proceso con sus altibajos?

Siempre tener presente a mis clientes , saber que ellas esperan cada colección con ilusión, eso hace que día a día me comprometa más y más para sorprenderlas.

10. ¿Quién te inspira, qué personas admirás?

Sin duda Sara Blakely creadora de Spanx, desde que llevé su Master Class me identifiqué totalmente con ella . Recuerdo un día que le comenté a mi esposo : 

“Va a sonar extraño pero cuando manejo es cuando me surgen ideas de colecciones “ 

Un tiempo después en el Master Class de Sara, ella  contó que para generar ideas nuevas se montaba en su carro y manejaba por horas, era ahí donde le surgían las ideas . Eso me dió escalofríos . 

11. ¿Cuál es tu mantra o filosofía de vida?

Sueña alto , sueña en grande . Sueña hasta que ese sueño te de miedo . Ahora si, traza el plan para alcanzarlo . 

12. ¿Cuál es tu tipo de calzado favorito y por qué?

 Me encanta diseñar oxfords , de hecho que fue con este tipo de calzado con el que inicié mi marca. Son mis favoritos porque me permiten ser muy creativa , se pueden crear muchas combinaciones diferentes y adaptarlos para ser usados en  distintas ocasiones al combinar textura , estampados y colores .

13. ¿Qué crees que es lo más difícil de encontrar para la confección de calzado de calidad? 

Definitivamente un proveedor que tenga el know how para la confección correcta del calzado, que se comprometa a fabricar las colecciones siguiendo los estándares establecidos. Pueden haber muchas “fábricas o personas que fabrican calzado “ pero muy pocos que lo hagan correctamente y que estén comprometidos con la parte estructural del zapato ( aquella que a simple vista no se ve pero que el consumidor la va a percibir una vez que utilice el calzado). 

14. ¿A dónde ves la marca en el futuro?

Visualizo a Comfort by Yaho como una marca no solo de calzado .   La visualizo como una marca internacional y para lograr esto primero hay que prepararse . 

15. ¿Qué recomendás a quien sueña con hacer algo dentro del mundo de la moda pero no sabe por dónde empezar?

Es importante investigar y conocer a tu consumidor, ¿Qué necesidad estará cubriendo tu producto? ¿Cuál va a ser el valor agregado de tu producto? Pensar siempre en el usuario , en el consumidor y sus necesidades .

Si querés conocer más de la marca, podés visitar su website y descubrir todas las opciones que la marca ofrece.

Pd. Aprovecho este post para hacerte un anuncio: ¡Vienen cursos para Noviembre! Tendremos uno enfocado en la combinación del calzado y los accesorios con la ropa, déjanos tu correo en la casilla de abajo y te enviaremos toda la información.

    Recordá que cada mes enviamos tendencias, tips de styling, marcas nuevas por conocer, promociones, cursos, contenido de sostenibilidad, viajes, moda y más directo a tu correo, para personas de todos los gustos, siempre gratuito. Dejá tu correo abajo y listo. <3 ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad! ¡Nos encanta tenerte con nosotros!

    ¡Suscribite a nuestro boletín!

    Nos vemos pronto,

    Jessi 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacto

    info@thestyleroomcr.com

    T.(506) 8313 4650

    Escazú, San José, Costa Rica

    www.thestyleroomcr.com

     

    Abrir el chat
    1
    ¡Hola! Tengo interés en los servicios
    Hola!